Preguntas frecuentes (FAQS)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES – FAQ

Aquí podrás encontrar respuesta a tus principales dudas.

¿En qué consisten nuestras rutas?

preguntas

al desierto

Los circuitos son rutas en autocar con guia, nuestros circuitos huyen de las Ciudades turísticas de Marruecos, viajamos al Marruecos autentico.

Nuestros circuitos, rutas, o Raid, pretenden ser una experiencia para el participante, en la que en un ambiente de aventura y compañerismo, buscamos que un grupo de personas se conviertan en un grupo de amigos que tienen como objetivo común, conocer los lugares más recónditos y espectaculares de Marruecos, conociendo la parte menos turística de este maravilloso país, sin renunciar a unos servicios hoteleros de la mejor calidad y una organización esmerada en que todo sea disfrutar de unos días de aventura al nivel que el participante desee.
Cada una de nuestros viajes tienen su personalidad y los podemos distinguir en:
Circuitos en Bus, son circuitos en un autobús, del tamaño adecuado al grupo y acompañados siempre por un guía español de nuestra organización en la que se visitaran los lugares más extraordinarios de Marruecos con un ambiente de viaje diferente, mas campero y natural, pero sin conducción en todo terreno, pero con la posibilidad de llegar a lugares tan extraordinarios como el pie de las dunas de Merzouga.

w=600CA8AC9GK

Lo mejor de nuestras rutas 4×4 el ambiente de aventura en familia.

Rutas 4×4: son viajes específicos  en todo terreno o Cross over, pensados para familias que tiene un vehículo 4×4 y quieren vivir una experiencia diferente, los recorridos se adecuan al tipo de vehículo, y se pueden realizar con cross over o todo terreno. También se pueden realizar a borde de los 4×4 de la organización. Estas rutas están abiertas a familias con hijos y son una experiencia inolvidable.

primera

Nuestros RAID, son los viajes mas aventureros, con vehículos específicos y muchos km. de vivencias…

Raid especiales:  Estas son aventuras específicas para vehículos todo terreno con reductora y un mínimo de potencia, buggies, motos o coches clásicos. Estos Raid son rutas más específicas y más aventureras en función del coche para el que están diseñadas. En los Raid especificamos el nivel de preparación de los vehículos. Son nuestras rutas más aventureras pero sin renunciar a la mejor calidad hotelera de la zona por donde discurren y con el mismo esmero para la organización.

Expedición SUR: 

IMG_1760

Expedicion sur, es una ruta para hacer con tu Turismo, con la misma organización de una ruta, coche de organización, emisoras, etapas, pero con turismos normales.

Son rutas pensadas para personas que no practican el viaje 4×4, pero quieren conocer todo Marruecos, con la independencia y la intimidad de hacerlo conduciendo su propio Turismo por todo el país, con servicios de primera y una organización pendiente de cada detalle del viaje. Pensado para las personas que quieren hacer de su circuito una vivencia.

En general, todas nuestras Rutas o Raid No son una carrera, no es un Rally de velocidad. En algunos casos pueden ser un raid de navegación, pero no una prueba ni competición. Son experiencias diseñadas para disfrutar y en buen ambiente. Todas nuestras rutas llevan incluido el seguro de viaje específico para la misma, específico para off road en Marruecos con la cia Española RACE.

¿Quién PUEDE PARTICIPAR EN NUESTROS VIAJES?

w=600CA8AC9GK

Una forma nueva y diferente de conocer un Pais, No hacemos viajes, compartimos experiencias.

Cualquier persona con inquietudes de probar una forma diferente de viajar, que buscan mas que conocer lugares, sentir experiencias,  que quieran disfrutar de una aventura única, viviendo momentos únicos, en lugares impresionantes. No hay límite de edad, las rutas 4×4 están pensadas para viajar con niños y si no tienes 4×4, puedes viajar en uno de la organización. Solo los Raid especiales tienen algún tipo de restricción en cuanto al vehículo o el equipo de navegación que debes llevar.
Si no tienes Emisora, para ir permanentemente conectado con el grupo, nosotros te la proporcionaremos. Y no tienes que preocuparte de que tu coche se atranque en la arena, es algo normal y en 5 min. lo sacaremos.

¿VIAJAR CON NIÑOS?

Nuestras rutas y circuitos están pensadas para viajar con Niños, los raid los aconsejamos mas para adolescentes habidos de aventura. El niño disfruta enormemente con un viaje de este tipo, la convivencia con toda la familia se estrecha mucho, ya que las etapas de coche se conversa, se pregunta mucho, se divierte con la emisora, pero sobre todo, el niño descubre que hay otra forma de entender la vida, vera niños en el desierto que juegan al futbol sin zapatos, descubrirá monos en los cedros de Ifrane, verán pequeños  dromedarios mamando en las dunas…

Ademas, los hoteles y albergues tienen forma de kasbah cerrada, con una sola entrada, se juntaran los niños del viaje y tendrán libertad para moverse por los jardines del hotel en pandilla. Casi todas las tardes tendremos tiempo libre  en el hotel para bañarse en la piscina, para hacer amigos y sobre todo para aprender a valorar otra forma de vivir.

¿Cómo ES LA RUTA?

Cada circuito o ruta tiene específicamente su personalidad y sus condiciones, pero a priori, la organización se encarga de todo desde que llegas a Melilla o el punto de origen y hasta el embarque de regreso en el puerto de Melilla. En todo momento estaremos contigo.
Nada se deja al azar, las rutas son muy conocidas por la organización, aun así, periódicamente realizaremos viajes de prospección para reconocer el terreno y marcar las rutas a seguir para evitar sorpresas.

Un baño despues de un dia de aventuras en la piscina del Albergue, frente a las dunas es un regalo de los dioses.

Un baño después de un día de aventuras en la piscina del Albergue, frente a las dunas es un regalo de los dioses.

Conocemos cada hotel, albergue, restaurante y bosquecito con sombra para parar a comer, hacemos más de 20 rutas anuales de todo tipo, y nuestros guías son expertos en lo que hacen, sabemos lo que son capaces de hacer cualquier modelo de coche y adecuamos la ruta al mismo. Tu solo tienes que preocuparte de disfrutar de la aventura y del ambiente del viaje.
La navegación será con el GPS de tu móvil o tableta Android, nosotros te proporcionaremos la app gratuita necesaria, los mapas si lo deseas. Es necesario un dispositivo Android (móvil o tableta) con GPS.

LAS ETAPAS:

54

Antes de la etapa de dunas, tendremos una reunión en las que prepararemos los neumáticos y explicaremos las reglas a seguir en la conducción en Dunas.

Cada día, recibirás las instrucciones de la etapa en la reunión en la cena del día anterior, en la que te explicaremos el plan del día siguiente la ruta que has de seguir y durante la misma, estarás permanentemente conectado con la organización por las emisoras que instalaremos en tu coche, de manera que durante el día, podrás consultarnos cualquier duda, o si necesitas hacer una parada “técnica”.

DONDE DORMIMOS???

Los Albergues son hoteles con todos los servicios de un Hotel, pero si están en el parque natural de las Dunas de Erg Chebbi, se denominan Albergues.

Todas las rutas y circuitos tenemos siempre reservados los hoteles de pernoctación, que tu conocerás antes de hacer la reserva. Esta prevista siempre en hoteles u albergues durante todo el recorrido. Los albergues en Marruecos son la denominación que se utilizan para los hoteles rurales, todos los hoteles a pie de dunas se llaman albergues y tienen la obligación de tener una decoración típica de las Kasbah pero por dentro son hoteles con todas las comodidades. Los albergues que utilizamos tienen piscina, wifi, amplias habitaciones con un servicio de limpieza diario, cambio de toallas, aire acondicionado en habitaciones, bar, restaurante y recepción. Exactamente igual que un hotel, en nuestro resumen del viaje, calificamos a los albergues como hoteles con* para identificar el nivel de calidad, y los albergues 3 * que utilizamos tienen más calidad que un hotel 3 * en España. Lo único que no encontraras en los albergues es televisión en la habitación, pero siempre disponen de un gran bar con tv para ver tu partido, o la carrera de motogp. Son establecimientos acostumbrados al cliente europeo y de total garantía. Hay hoteles con piscina climatizada, jacussi, spa, masajes, hamman, etc.

DONDE COMEMOS????

La comida es uno de los atractivos del viaje, es falso que la comida Marroqui es picante, al contrario, fantástica carne, mejores verduras y espectaculares patatas fritas. Sin artificios para el crecimiento o engorde.

Todos los desayunos y cenas están incluidos en la rutas y circuitos, excepto en Melilla, que al ser España, tienes el mismo tipo de restaurantes y burgers que en tu ciudad.
En nuestros viajes, utilizamos mucho los pic nic, son la mejor forma de romper el hielo entre los participantes y de crear un ambiente de grupo, compartiendo tortilla de patatas, o probando el chorizo de mi pueblo. Para los pic nic, debes llevar latas en conserva, embutidos al vacío, etc, etc. El primer día puedes llevar platos preparados y una simple nevera de playa es suficiente para mantenerlos en buen estado. En los hoteles puedes conseguir hielo para la bebida, y cada día, compraremos pan en las tahonas que hacen ese pan árabe tan rico.
En los hoteles y albergues tienen bebidas alcohólicas, y puedes llevar tu bebida favorita para tomar algo al final del día y contar las anécdotas de la ruta. No hay restricciones en Marruecos de ningún tipo a la hora de beber alcohol. Si hay restaurantes en ruta, que no tienen licencia para vender alcohol, pero no te pondrán pegas para que te tomes una cerveza que tú lleves.

¿HAY COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL EN MARRUECOS?

Si en la mayor parte del país, para usar tu teléfono español, debes solicitar a tu compañía que te active el rooming de voz. El de datos no es necesario. Es obligatorio que haya al menos un telf. Operativo por equipo, durante todo el raid.

¿Qué ROPA LLEVO?

auberge-kasbah-tombouctou-9_7980

Salvo, entre noviembre y febrero, el resto del año, es tiempo de baño.

En general, de marzo a junio y de septiembre a noviembre, en el desierto hace calor para que lleves bañador en la piscina del albergue en el desierto. En esa época hay que llevar ropa cómoda y ligera, con manga y pantalones cortos. Pero en el desierto refresca de noche, por lo que has de llevar algo de manga larga.
A mediados de Noviembre y hasta mediados de marzo, hace algo más de frio, lleva pantalones largos, y camisetas de manga corta, pero con chaquetas o abrigos más consistentes para la noche.
En la zona de Fez Ifrane y Midelt, hay que echar algún polar para un frio más parecido al interior de la meseta en España. Es zona de alta Montaña y en pleno invierno puede nevar.

LA MONEDA EN MARRUECOS.

La moneda oficial es el Dírham, que suele cambiarse por 10.5 a 11.5 dírham por un €. La cuenta sencilla es de 10 dírham por un € y pierdes muy poco con este calculo básico. Puedes cambiar moneda en cualquier banco u oficina de cambio, o en la recepción del hotel. Las tarjetas de crédito cada vez son más aceptadas, sobre todo en gasolineras, pero no puedes confiar en ello, debes de llevar metálico encima para combustible. En todas las ciudades hay varios bancos y suelen tener cajero, pero no siempre. El euro es aceptado para pagar en hoteles y en casi todas las tiendas…
Es importante saber que el uso horario de Marruecos es igual que en Canarias, una hora menos. Excepto en Ramadan que son 2 horas.

EL COMBUSTIBLE:

La organización tendrá previsto una gasolinera al comienzo de cada etapa, es fundamental que el reloj que marca el nivel de gasolina de tu coche marque bien. Ya disponemos de gasolinera hasta en el mismo desierto, por lo que la organización estará pendiente de los repostajes. La gasolina en marruecos vale sobre 0.92 € el litro, por lo que debes prever un mínimo de 250 € en tu presupuesto para este concepto, en función del tipo de motor de tu vehículo.
Comidas
La gastronomía marroquí es diferente, Llevamos todas las cenas incluidas en los hoteles (excepto si hubiera noche de acampada) y son de nuestra total garantía.
Se pueden presentar generalmente despeños diarreicos, principalmente los primeros días. Pero siguiendo unos simples consejos como es debe evitar las verduras no cocinadas, los productos crudos, el agua y los refrescos no embotellados, no tendrás problema alguno con esto. En cualquier caso, nada que una dieta absoluta durante un día y la loperamida no remedie.
Recordar que hay que llevar comida enlatada y fiambres envasados al vacío para el medio día. Y una neverita playera para hidratarse adecuadamente.

EL COCHE:

Cada ruta o raid, tiene su tipo de coche especifico, pero en general, en las rutas 4×4 cualquier

Si, ten por seguro que tu Cross over es capaz de andar por las dunas, única condición tracción 4x4

Si, ten por seguro que tu Cross over es capaz de andar por las dunas, única condición tracción 4×4

todo camino o todo terreno es apto para hacer la ruta, el director de operaciones sabe de qué son capaces de hacer cada modelo, no es necesaria ninguna preparación especial y nunca haremos nada que ponga en peligro la integridad de los coches. Cada noche en la cena, explicaremos en qué consistirá el día siguiente, y en todo momento estas conectado con nosotros con la emisora en caso de duda.

LAS DUNAS:

Es como un parque de atracciones para un 4×4, un lugar que siguiendo unas pequeñas indicaciones que daremos en una reunión previa, no ofrecen más que diversión, momentos únicos para el conductor y acompañantes y paisajes únicos en las crestas. En las dunas no hay ningún árbol contra el que abollar tu coche, ni piedras que puedan dañar la mecánica, solo hay trampas de arena que aprenderás a sortear con nosotros, y si alguna te atrapa, no hay problema, vamos preparados para rescatarte en minutos.
Recuerda que nosotros nos metemos en las grandes dunas, y para ti será una sensación tremenda de libertad conducir en ellas, y para tu familia una aventura única. Solo tendrás que seguir nuestras indicaciones.

¿Crees que tu cross over no sera capaz? Tienes que ver este video…

DOCUMENTACIÓN:

Debéis tener el pasaporte con un mínimo de 3 meses de validez, para comunitarios, no es necesario visado, para foráneos, consultar.
El coche: tenéis que tener el permiso de circulación, la ficha técnica, ITV pasada y seguro con la carta verde que da cobertura internacional. Si el vehículo no está a nombre de uno de los dos expedicionarios, debéis informarnos.
La organización se encargara de ayudaros en los tramites fronterizos, pero si tienes alguna duda, pregúntanos antes de la salida.

SI TENGO UNA AVERÍA????

La organización estará pendiente de estar cerca de ti, en caso que nos avises de una avería, siempre estamos conectados por emisora.
Afortunadamente, en todos los pueblos de Marruecos, hay buenos mecánicos como los de antes, que saben reparar cosas. Si el coche no es posible reparar in situ, lo remolcaremos hasta el siguiente pueblo.
En marruecos los coches duran 30 años y hacen un millón de km de vida, gracias a que los mecánicos arreglan todo, te sorprenderá el bajo coste de reparación.
Si tu coche, tiene una avería grande o prefieres que sea un servicio técnico oficial, o el coste no merece la pena, llamaras a tu seguro, para que se encargue de llevarlo hasta la frontera con Melilla, te ayudaremos con los tramites, y vuestra aventura continua, en un vehículo de la organización o en coche de alquiler, pero con el mismo programa de viaje. Nunca dejamos a nadie atrás.

SEGURIDAD, MEDICINAS, VACUNAS…

No tienes que vacunarte de nada en Marruecos, lleva un pequeño botiquín para lo que llevarías en cualquier viaje de aventura, protector solar, repelente de mosquitos, analgésicos, material de curas, anti diarreicos y protector de labios. Es importante biodramina con cafeína, si eres propenso a los mareos en el barco.
En la inscripción está incluido un seguro con RACE, especialmente diseñado para la prueba que cubre cualquier gasto medico durante el viaje. (no medicinas)
Todos los participantes lleváis un seguro de viajes off Road de la cía. RACE, póliza dunas, que cubre cualquier tipo de percances off road. Consulta las coberturas.
En marruecos no hay secuestros, ni atentados. Marruecos recibe 5 millones de turistas europeos al año, y la población en general está muy conforme con el estatus de monarquía parlamentaria. No hay manifestaciones ni se ha producido la primavera árabe en este gran país. Y la gendarmería marroquí es de gran ayuda, siempre, tienen orden de hacernos nuestra aventura mas fácil. Siempre hemos tenido buenas experiencias con la gendarmería marroquí, y sobre todo, la hospitalidad de los marroquíes en General. Existe una distorsión de la realidad muy grande en España con este tema.

CONDICIONES ANULACION GRUPOS ESPECIALES ALBORANNIA:

Con nosotros estas en las mejores manos para vivir la experiencia de tu vida.

Mándanos un mail o contacta en el 673.536.383 vía WhatsApp para consultas rápidas en 4x4fácil.